CIUDADES

RD lanza plan piloto voluntario dirigido reducir la semana laboral

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Trabajo inició este lunes un plan piloto voluntario dirigido a reducir la semana laboral en el país de 44 a 36 horas, iniciativa que calificó de un paso «sin precedentes», con el que pretende «explorar» los posibles beneficios para los trabajadores y las empresas participantes.

El organismo destacó en un comunicado que ese eventual cambio podría «transformar» el panorama laboral en República Dominicana.

Este plan iniciará el 1 de febrero próximo y contempla una duración de seis meses de trabajo. En los primeros tres meses los trabajadores reducirán su jornada de trabajo en un 20 %, recibirán el 100 % de su salario y mantendrán el 100 % de la productividad.

Los restantes tres meses se dedicarán al levantamiento y procesamiento de información, agregó la información.

Las empresas participantes del plan piloto voluntario son Claro, IMCA, EGE Haina, así como las instituciones gubernamentales Seguro Nacional de Salud (Senasa) y Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

Los puntos de análisis estarán a cargo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y serán la salud y bienestar del trabajador, la conciliación entre la vida laboral y familiar, el absentismo laboral y la contribución al medioambiente.

El documento afirmó que el anuncio se produjo durante un acto que encabezó el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, quien expresó que este proyecto no es meramente una innovación laboral, sino que representa un paso hacia una sociedad más equilibrada y humana.

«Nos hemos embarcado en un viaje que prioriza a las personas, mejorando la salud y el bienestar, y fomentando una productividad sostenible y respetuosa con el medio ambiente», añadió De Camps.

El funcionario manifestó que «este es el espíritu que rige esta gestión de gobierno liderada por el presidente Luis Abinader, que es la de crear un entorno laboral más justo, seguro y saludable, donde cada dominicano pueda no solo trabajar, sino también vivir, crecer y prosperar».

En tanto que el vicerrector de Investigación de la PUCMM, Juan Gabriel Faxas, dijo que la universidad se encargará de evaluar objetiva y meticulosamente los efectos e impacto de este programa en las empresas participantes.

Rubricaron los acuerdos junto al ministro de Trabajo, Sandra Tejeda, directora de Personas y Cultura Organizacional de CLARO; José Rodríguez Silvestre, gerente general de EGE Haina; Santiago Hazim, director ejecutivo de Senasa; Jeffrey Lizardo, director de Siuben, y Gina Jiménez, directora regional de Mercadeo y Experiencia de Cliente de IMCA.

Durante el acto de lanzamiento fue difundido un audiovisual donde las diferentes empresas valoraron la puesta en marcha del plan piloto, propuesto por el Ministerio de Trabajo.EFE

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba