La guerra en Ucrania y un tribunal internacional especial para crímenes de agresión


Por Rommel Santos Díaz 

Un tribunal internacional especial para investigar a las autoridades civiles y los mandos militares rusos y a sus aliados por un posible crimen de agresión está siendo considerado por los expertos en derecho internacional penal a requerimiento del Parlamento Europeo.

El Parlamento Europeo adopto una resolución mediante la cual pide a la Unión Europea que adopte todas las medidas necesarias en procedimientos y tribunales internacionales para apoyar el enjuiciamiento de los regímenes ruso y bielorruso por crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y agresión.

La resolución tiene un alcance bastante extenso respecto a las investigaciones y los enjuiciamientos, porque apunta hacia los militares y cargos del Gobierno rusos implicados en crímenes de guerra en circunstancias desastrosas para los ucranianos debido a la cantidad de civiles muertos por los ataques de los rusos a su territorio.

En una acción que se puede calificar relámpago el Parlamento Europeo aprobó una resolución que insta a la Unión Europea a apoyar la creación de un tribunal internacional especial para la sanción del crimen de agresión perpetrado contra Ucrania sobre el que la Corte Penal Internacional no tiene jurisdicción, y para enjuiciar el liderazgo político y militar de Rusia y sus aliados.

Según el Estatuto de Roma de la Corte penal Internacional, esta Corte no podrá ejercer su competencia respecto del crimen de agresión cuando este sea cometido por los nacionales o en territorio de un Estado no Parte del Estatuto. Ucrania no es Estado Parte de la CPI, lo cual explica las razones de la propuesta de un tribunal internacional especial.

La resolución del Parlamento Europeo también solicita que la Unión Europea facilite lo antes posible todos los recursos humanos y presupuestarios y el apoyo administrativo, de investigación y logístico necesarios para el establecimiento de este tribunal.

Según el Parlamento , las atrocidades denunciadas , como el bombardeo indiscriminado de ciudades y pueblos, las deportaciones forzadas, el uso de municiones prohibidas, los ataques civiles que trataban de huir de zonas de conflicto por corredores humanitarios acordados previamente, las ejecuciones de civiles, la violencia sexual y los desplazamientos forzosos, entre otras, constituyen ¨graves violaciones del derecho internacional humanitario¨.

Cabe destacar que la resolución subraya la importancia de actuar con rapidez y advierte de que debido a las hostilidades en curso, hay un grave riesgo de que se destruyan pruebas de crímenes de guerra. En ese orden la investigación del Fiscal de la Corte Penal Internacional sobre Ucrania tiene mucha relevancia.

Hay otras actuaciones que merecen ser valoradas en el ámbito de la investigación llevadas a cabo por Lituania, Polonia y Ucrania y coordinada por la agencia de la Unión Europea para la cooperación en materia de justicia penal y en el que participara la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

El hecho de que Ucrania no es Estado Parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional constituye una limitante para esta Corte juzgar un posible crimen de agresión cometido en su territorio o por nacionales de este, en tal sentido tiene lógica la resolución del Parlamento Europeo que busca la creación de un tribunal internacional especial para el crimen de agresión.

Finalmente, para el caso de posibles crímenes de lesa humanidad, crimen de genocidio y los crímenes de guerra cometidos en territorio de Ucrania por las tropas rusas, entiendo que la Corte penal Internacional tendría plena competencia para ejercer su jurisdicción , ya que existen motivos razonables para determinar que se han cometido crímenes de la competencia de esta Corte.

Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *