Presidente califica exitoso avance diálogo

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader destacó que en el diálogo para fortalecimiento institucional y gestión eficiente del Estado ya fueron discutidas las propuestas de reformas sobre transformación digital, seguridad ciudadana, proyecto de reforma institucional, transparencia y transporte.

Además de estas cuatro reformas ya discutidas, se proyecta para final de este mes la conclusión de la mesa electoral y la del sector salud, dijo el mandatario al participar en una reunión de seguimiento.

Definió como un éxito sin precedentes los avances logrados en la discusión de la Convocatoria Presidencial del Diálogo por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional y la Gestión Eficiente del Estado, en el Consejo Económico y Social (CES).

“Es un éxito sin precedentes que a final de este mes se habrá concluido la discusión de 6 y para finales de julio o agosto yo creo que se pueden concluir, según la velocidad con que se están discutiendo todas las otras reformas”, precisó el mandatario.

Valoró que en las jornadas de diálogo han participado todos los sectores de la sociedad dominicana.

Dijo que su presencia en este encuentro es para dar seguimiento a las 12 propuestas de reforma que inicialmente hizo el Gobierno, a las que se agregaron tres más por petición de otros sectores, para un total de 15.

El gobernante señaló que, en vista de que se han concluido las discusiones sobre 4 reformas y otras dos terminarán este mes, se puede pasar al proceso de implementación y que para ello es necesario un equipo de seguimiento.

“Yo vine también a sugerir, a pedir, que para la implementación de estas reformas se forme un equipo de trabajo para el seguimiento a esa implementación con el Gobierno y con las instituciones gubernamentales o en cualquier sector donde tenga que implementarse”, manifestó.

Reiteró su felicitación al CES, a la sociedad y a todos los que participaron de este proceso.

“Yo creo que la discusión en estas mesas es un ejemplo de que hay una sociedad dominicana ya madura, una sociedad dominicana donde hay una apertura a las discusiones, al consenso”, resaltó.

Abinader insistirá en el consenso y no en la seducción de diputados y senadores

“Yo no voy a conquistar diputados ni senadores como hicieron en el pasado por medios no correctos, es más, ni voy a convencer a diputados del PRM”, aseguró el presidente de la República, Luis Abinader, sobre los votos para la reforma constitucional.

Indicó que no quiere un voto que no sea del consenso de todos los sectores de la sociedad, ya que para él no es ético que un presidente en ejercicio modifique cláusulas constitucionales para su conveniencia.

“Yo sé que ellos tienen su temor porque lo hicieron en el pasado y cada uno de lo que se están oponiendo, modificaron la Constitución para extender o obtener la posibilidad de volver”, manifestó.

El jefe de Estado explicó que con la reforma constitucional que proponen, lo único que se busca es institucionalizar mucho más el país, y aseguró que bien es cierto que existe en la actualidad un Ministerio Público independiente, desea que eso sea un requerimiento constitucional para bien del pueblo dominicano.

Dijo que más del 80% de la sociedad quiere un Ministerio Público independiente, pero que una parte de la sociedad política no lo quiere así.

«Que sea la sociedad que los juzgue. Por qué ellos quieren controlar la justicia, yo no la quiero controlar y no quiero que ningún presidente la controle. Esa es mi única propuesta», manifestó.



Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *