Internacionales

China y Sudáfrica piden solución dialogada a conflicto de Ucrania

SANTO DOMINGO.-Las autoridades de China y Sudáfrica han pedido una solución dialogada a la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022 por la orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

«Las partes acordaron que el diálogo y la negociación son la única salida factible para resolver la crisis ucraniana e insistirán en promover la paz y las conversaciones para desempeñar un papel constructivo en la solución política de la cuestión», reza un comunicado conjunto, que recoge que Pekín ha dado la bienvenida al grupo de trabajo de paz de la delegación africana.

El documento ha sido compartido cuando el presidente chino, Xi Jinping, se encuentra en Johannesburgo para participar en la cumbre de los BRICS, donde ha tenido un encuentro bilateral con su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, para intercambiar puntos de vista sobre la relación entre ambos países y cuestiones regionales e internacionales «de interés común».

Xi y Ramaphosa han acordado «continuar fortaleciendo la cooperación en asuntos internacionales y las instituciones multilaterales, y salvaguardar conjuntamente el sistema internacional con las Naciones Unidas como núcleo», apoyándose en el Derecho Internacional, salvaguardando los derechos e intereses de los países en desarrollo» y respetando la soberanía nacional y la integridad territorial.

El mandatario sudafricano ha remarcado que la visita de su homólogo chino coincide con el 25 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, por lo que ha aprovechado la ocasión para agradecer «el apoyo y la amistad que China nos ha brindado mientras trabajos para reconstruir y transformar nuestro país después de la devastación del apartheid».

Ambos países han reafirmado su cooperación en varias materias, destacando la comercial y enérgica, mientras que han destacado que China es el mayor socio comercial de Sudáfrica y este último es el mayo socio comercial del gigante asiático en el continente africano. Por EUROPA PRESS.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba