De opinión

Periodismo por la paz en el Caribe

Por ROMMEL SANTOS DIAZ

Para una paz sostenible y duradera, los medios de comunicación son esenciales como herramientas para la opinión pública y el progreso social. En este orden la Declaración de Paz y Cese de Guerras de Cultura Celestial, Paz Mundial, Restauración de la Luz destaca en su artículo 10 la especial importancia de los medios de comunicación libres.

La libertad de expresión en el contexto de los medios de comunicación es un derecho humano importante y una actividad que se ve obstaculizada en algunas naciones del Caribe, lo cual constituye una preocupación para Cultura Celestial, Paz Mundial, Restauración de la Luz ((HWPL) por sus siglas en inglés. Los ataques a los periodistas, ya sea físicos o contra sus medios de vida, mientras buscan garantizar la rendición de cuentas y transparencia son inaceptables.

El Comité para la Protección de los Periodistas (cpj) informó que los periodistas asesinados en el año 2022 aumentaron en un sorprendente 50 por ciento con respecto al año  2021. Sorprendentemente, más del 10 por ciento de esas muertes ocurrieron en la nación caribeña de Haití.

La violencia que se ve en la supresión de la voz pública a través de los medios de comunicación es espantosa, y otro ejemplo de lo necesario que es que las naciones del Caribe tengan un estándar claro para la paz.

En otro orden, en el Caribe es visible que los intentos de controlar los medios de comunicación pueden ser muy  diferentes de un país a otro, según los intereses que se promuevan desde los gobiernos de turno.

Si las naciones del Caribe reconocen y adoptan la Declaración de Paz y Cese de la Guerra, podrían colocarse en una posición única para promover políticas y actividades públicas que puedan facilitar una cultura de paz de una manera práctica y coherente con sus poblaciones.

Cabe destacar que los medios de comunicación también desempeñan un papel importante como mecanismos de control de las violaciones de los derechos humanos y otras injusticias en el contexto del derecho internacional humanitario.

Finalmente, procede señalar que cuando los medios de comunicación se unen a la publicidad del objetivo de la promoción y protección de los derechos humanos, se amplifica el impacto y la supervisión positiva. Esta es una función indispensable de los medios de comunicación en general, y una cuestión indispensable para los países del Caribe. Rommelsantosdiaz@gmail.com.   

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba